Coofilm: coloquio abierto y conciliable sobre dirección de cine con Josefina Molina e Inés París

Coloquio conciliable y abierto sobre dirección que aborda dos puntos de vista intergeneracionales: el de las directoras pioneras, con la presencia de Josefina Molina, y la situación actual, con la guionista y directora Inés París. Hablarán desde su experiencia, reflexionando acerca de los retos a los que se han enfrentado cada una en su carrera cinematográfica.

Se habilitará un espacio ludoteca gestionado por la empresa Zorionak Kids and party para lxs hijxs de lxs asistentes por orden de reserva.

Josefina Molina fue la primera mujer española en diplomarse en Dirección por la Escuela Oficial de Cine. Comenzó dirigiendo cortometrajes como La otra soledad, Aquel humo gris o La rama seca y trabajó en series de televisión como Hora once. Dirigió su primer largometraje, Vera, un cuento cruel, en 1974, tras el cual siguió trabajando en televisión (en series como Escritores de hoy, Estudio 1 o Novela).

En 1981 dirigió Función de noche, largometraje nominado a Mejor Película en el Festival Internacional de Chicago y a Mejor Intérprete Española (Lola Herrera) en los Fotogramas de Plata. Dirigió Esquilache, nominado al Oso de Oro en el Festival de Berlín y a once premios Goya (entre ellos Mejor Película y Mejor Dirección). En 1993 dirigió La Lola se va a los puertos, y después trabajó en televisión en series como Función de noche (1995) y Entre naranjos (1998).

En 2003 recibió el Premio Toda una vida, concedido por la Academia de Televisión de España. En 2005 le otorgaron la Medalla al Mérito en las Bellas Artes y en 2011 recibió el Goya de Honor. Acaba de recibir el premio de cinematografía en el Festival de San Sebastián. Es presidenta de honor de CIMA (Asociación de Mujeres cineastas y medios audiovisuales).

Inés París es directora y guionista. Es socia fundadora y ha sido presidenta de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales). Su carrera como directora comienza en 1997 con A mí quién me manda meterme en esto, codirigido y coescrito junto a Daniela Fejerman (con la que colaborará de nuevo en varias ocasiones). En 1998 rueda su segundo corto: Vamos a dejarlo.

Su primer largometraje, A mi madre le gustan las mujeres, fue nominado a tres Goya (mejor dirección novel, mejor actriz y mejor banda sonora). En 2005 rueda Semen, una historia de amor, nominado a la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga. En 2007 escribió y dirigió Miguel y William, su primer largometraje individual. En 2010 rodó La radio de Batuma. En 2013 dirigió Manzanas, pollos y quimeras, producido por la Fundación Mujeres por África, nominado en los Premios Goya a Mejor Película y Mejor Película Documental.

En 2016 se encargó del guion y la dirección de su siguiente cuarto largometraje de ficción, La noche que mi madre mató a mi padre. Se presentó en el Festival de Málaga Cine Español. Logró 18 candidaturas en los Premios Goya de 2017. Fue premio del público en Málaga además de obtener varios premios internacionales.

En 2017 se centró en la creación de un nuevo proyecto como directora y productora ejecutiva en la serie de televisión española El accidente (2017) de Mediaset y La Valla (estrenada este año en Atresmedia).

Entrada gratuita con inscripción previa. Apúntate aquí.